La Super-Viga marca Cometto fue fabricada en Italia, en los talleres de esta prestigiosa firma a solicitud de VERNAZZA y llegó al país a finales de la década del 90.

Esta enorme inversión realizada por el ápice directivo de la compañía apostaba a profesionalizar la actividad del transporte de cargas y dotó a VERNAZZA de la capacidad técnica y real para transportar por carretera bultos indivisibles de hasta 600 toneladas de peso.
Sí!…leyó bien, 600 toneladas de peso.

Pero eso no es todo…como podrá ver en la galería de fotos, la Super-Viga transportadora, o mejor dicho, los platos con los que cuenta en cada uno de sus extremos, van posados sobre un imponente trailer de una “infinita” cantidad de neumáticos.

Estos trailers son un conjunto de líneas modulares hidráulicas, también procedentes de Italia.

Junto con la Super-Viga, en la década del 90 VERNAZZA incorporó a su flota 48 líneas modulares del tipo, todas las cuales pueden verse en acción en este operativo.

Luego, en el primer semestre de 2007, llegarían 12 más de similares características para conformar las 60 líneas modulares hidráulicas que actualmente posee la compañía y que la coloca en clara condición de liderazgo en esta materia.

En el mes de Julio de 2006, nuestro cliente ALSTOM, nos eligió para este ambicioso proyecto.

«Dos turbinas de 357 toneladas de peso cada una debían ser transportadas desde el muelle de Puerto Madryn hasta la planta de Aluar.
Así, VERNAZZA conformó una pareja de trailers de 24 líneas modulares hidráulicas cada uno, disponiendo dos tractores de tiro en la parte delantera y uno adicional empujando por detrás del convoy.
Un detalle no menor es que cada trailer tenía 192 gomas, lo que significa que ambos reunían la cantidad de 384 neumáticos rodando conjuntamente!»

A paso de hombre, el traslado de cada turbina demoró un día completo, a pesar que la planta de Aluar está ubicada a escasos metros de la zona portuaria.

Una semana después el diario La Nación se hacía eco de esta noticia y titulaba: “Un Supertraslado en Puerto Madryn”.
Y ciertamente lo era.

¿Por qué decimos que este operativo fue un hito en la historia del transporte especial en la Argentina?…porque para llegar desde el muelle hasta la planta era necesario cruzar por un extenso puente (que Uds. pueden visualizar en las fotos) y la única opción posible era distribuir eficientemente el peso de cada una de las turbinas.

Con nuestra Super-Viga y las 48 líneas modulares hidráulicas se logró ese cometido.

«La distancia total del convoy, entre punta y punta de la formación, fue superior a los 100 metros»

Para los que gustan de la historia, recordemos algunos sucesos del mes de Julio del año 2006:

  • Luego de 14 años, Microsoft anunciaba oficialmente que no habría más soporte para los usuarios del legendario Windows 98.
  • En Cuba, Fidel Castro transfería la jefatura de estado temporalmente a su hermano Raúl.
  • En el estadio olímpico de Berlín, Italia se consagraba campeón del Mundial de Alemania 2006, luego de vencer en la final a Francia por penales, el día del recordado “cabezazo” de Zidanne. Sólo un penal fue errado en la serie y fue el ejecutado por el ahora delantero riverplatense, David Trezeguet.
  • En Argentina, fallecía Mario Báncora, físico argentino reconocido en el mundo por sus aportes en materia de energía atómica y ex-director de la CONEA en la década del 60. También se producía el deceso de Oscar Moro, gran baterista de míticas bandas de nuestro rock nacional, tales como Los Gatos, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Giran y Riff.

Hasta cualquier momento.

Dr. Ariel Abalde, Admistración y Tecnología