En Abril de 2007 el rompehielos Almirante Irízar de la Armada Argentina quedó fuera de servicio, luego del grave incendio que fue de público conocimiento.

En aquella oportunidad, el buque llegó a remolque hasta Puerto Belgrano y se practicó un informe de daños, que resultó fundamental para determinar que el rompehielos argentino podía ser reparado. Asimismo, se determinó que, si bien el casco estaba intacto, no era aconsejable remolcarlo hasta Finlandia (sede del astillero constructor del barco) por lo que el trabajo debía sí o sí realizarse en un astillero argentino.

El daño era importante, ya que se quemó un 70% del sector comprendido entre la mitad de la eslora del buque hacia la popa, lo que incluye las secciones de mayor complejidad técnica. Sumado a ello, el sector que no sufrió ningún daño debería de remodernizarse totalmente luego de 30 años de servicios del buque.

Una vez firmado el contrato con Tandanor, el astillero subcontrató a empresas de primer nivel internacional para la adquisición de los cuatro motores diesel y los motores eléctricos principales de propulsión y la electrónica de control de los mismos, materiales y equipos.

«En Abril de 2007 el rompehielos Almirante Irízar de la Armada Argentina quedó fuera de servicio, luego del grave incendio que fue de público conocimiento.  VERNAZZA fue la elegida para realizar las operaciones de transporte interno y posicionamiento de 4 motores marcan Mann y 2 motores marca ABB, en vías de su recuperación»

Los motores quedarán instalados bajo un tinglado metálico que los protegerá del efecto de las lluvias. Todos los procesos son complejos y lentos; primero debe desarmarse parte por parte para luego, a la inversa, montar todo con los materiales y equipos nuevos. Por último, hay que hacer las modificaciones que marca la sociedad de clasificación para que el rompehielos Almirante Irízar vuelva a transitar los hielos antárticos en su mejor condición.

A quienes formamos parte de VERNAZZA nos enorgullece profundamente haber sido elegidos por Tandanor para la prestación de estos servicios, lo cual entendemos significa ser considerados como una empresa líder.

Por otra parte, nos gratifica como argentinos haber sido llamados a coloborar, aunque sea minímamente, en las acciones destinadas a que el Irízar, buque bastión de nuestra Armada Nacional, esté nuevamente en condiciones de navegar las aguas de nuestro país.

Gracias por confiar en VERNAZZA.

Sr. Daniel Vernazza, Operaciones – daniel@vernazza.com.ar