El Tranvía del Este fue una línea tranviaria moderna ubicada en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.  Fue inaugurado oficialmente y puesto en servicio en Julio de 2007, circulando en forma paralela a la Av. Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba, sobre una vía de trocha media.

El sistema operaba con 2 coches articulados marca Alstom modelo Citadis 302, bautizados por la Secretaría de Transporte como Celeris.  Cada coche contaba con 5 módulos que se articulaban en 4 fuelles, con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables cada uno y tenía una capacidad total de 300 personas.

«La firma SBASE conjuntamente con METROVIAS solicitaron el traslado de un tranvía Citadis ubicado en la Estación Independencia con destino al taller Mariano Acosta y su descarga en destino.  VERNAZZA puso a disposición el equipamiento ferroviario especial y el expertise profesional de sus recursos humanos»

Si bien el Tranvía del Este fue un proyecto ferroviario ambicioso en su intención de unir Vicente López con Avellaneda, finalmente terminó sin concretarse.

En Julio de este año, el Jefe de Gobierno porteño dispuso la clausura del ramal tranviario de Puerto Madero y el desmantelamiento de las vías.  Estas formaciones Citadis, serán re-utilizadas en el Premetro, lo mismo que los materiales que resulten recuperables.

Agradecemos a nuestros clientes SBASE y METROVIAS por la confianza depositada a diario en VERNAZZA.

Sr. Carlos Virga, Operaciones – operaciones@spanish.local