El nuevo puente Cecilia Grierson unirá las márgenes Este y Oeste del Dique 4 de Puerto Madero. En una verdadera obra de ingeniería, Vernazza colocará el nuevo puente giratorio que reemplazará a aquel que databa de finales del siglo XIX. Se cerró el 15 de julio de 2010, con el objetivo de renovarlo por completo, y se calcula que en un mes será habilitado nuevamente.

Es el viejo puente Boulevard Cecilia Grierson, que une las márgenes Este y Oeste del Dique 4 de Puerto Madero, una construcción realizada por los ingleses que databa de 1895, y que será reemplazada por un moderno puente giratorio que contará con dos carriles vehiculares de cada lado y dos cruces peatonales.

«En una verdadera obra de ingeniería, Vernazza colocará el nuevo puente giratorio Cecilia Grierson que reemplazará a aquel que databa de finales del siglo XIX.  El puente será colocado a través de un sistema de rieles y tiene un peso total de unas 500 toneladas»

La inauguración del puente, cuya obra lleva adelante la Corporación Antiguo Puerto Madero SA, está prevista para fines de octubre, según informaron a LA NACION fuentes de la empresa.

El nuevo puente -que ya se puede ver sobre la calle Grierson a la espera de ser montado- tiene 49,50 metros de largo y 17 de ancho, mientras que el original, que era accionado por un sistema de cadenas, contaba con un largo de 48,60 largo y sólo 9,70 de ancho. En ese sentido, el nuevo puente sumará un carril vehicular de cada lado, con un ancho de 13 metros, y dos metros más para cada cruce peatonal, adecuados al nuevo caudal de tránsito proyectado para la zona, unos 3500 autos por día.

«”Su accionamiento más rápido permitirá acortar tiempos de operación, de apertura y cierre, con lo cual se beneficiarán tanto el paso de las embarcaciones como el de los vehículos.  A eso se sumará la duplicación del número de carriles que otorgará mayor fluidez al tránsito”, precisaron los ingenieros a cargo del proyecto»

El contrato con la firma a cargo del proyecto, obra, montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento integral se le adjudicó a la empresa Petersen Thiele y Cruz SA, y se firmó el 23 de marzo de 2010. El sistema de giro consiste en la rotación del puente impulsada por dos cilindros hidráulicos y dos dispositivos de elevación. El punto de rotación cuenta con un cojinete esférico ubicado en la margen oeste del canal.

“Además, cuenta con un nuevo sistema de iluminación con grupo electrógeno para evitar cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio. A eso se le suma un sistema de barreras automática, una nueva cabina de comando y avisadores de tránsito en ambas márgenes”, informaron. Si bien el puente estará a disposición de la circulación vehicular y peatonal, la prioridad de paso la tendrán las embarcaciones.

La renovación del puente Grierson, situado a unos metros del cruce de Córdoba y Alicia Moreau de Justo, es el último de una serie de reemplazos de los antiguos puentes metálicos giratorios de Puerto Madero.

El puente será colocado a través de un sistema de rieles y tiene un peso total de unas 500 toneladas y una vez más, Vernazza es la elegida.

Ing. Hernán Tassone, Calidad, Higiene y Seguridad – hernan@vernazza.com.ar